Introducción a Lógica

por
Stefan Waner y Steven R. Costenoble

3. El Condicional y el Bicondicional

El Condicional

Considera la siguiente proposición: "Si obtienes una A en lógica, entonces te voy a comprar un Mustang amarillo." Esta parece ser compuesta en dos oraciones más simplemente:

La proposición original quiere decir lo siguiente: Si p es verdad, entonces q es verdad, o, más simple, si p, entonces q. También podemos escribir la frase como p implica q, y escribimos p→q.

Ahora supongamos por el bien de la discución de que la proposición original: "Si obtiene una A en lógica, entonces te voy a comprar un Mustang amarillo," es verdad. Esto no significa que tu obtendrás una A en lógica; lo único que quiere decir es que si tu lo haces, entonces te voy a comprar un Mustang amarillo. Si Pensamos en esto como una promesa, la única manera que pueda ser rota esta promesa es si ganas una A pero no te compro un Mustang amarillo. En general, usamos esta idea para definir la proposición p→q.

Condicional

La condicional p→q, que se lee "si p, entonces q" o "p implica q," se define con la siguiente tabla de verdad.

p
q
p→q
V
V
V
V
F
F
F
V
V
F
F
V

La flecha "→" es el operador condicional, y en p→q la proposición p es llamada en el antecedente, o hipótesis, y q es llamada la consecuente, o conclusión.

Observa que el condicional en un nuevo ejemplo de un operador lógico binario -- asigna a cada par de proposiciones p y q la nueva proposición p→q.

A continuación, algunos ejemplos que nos ayudaran a explicar cada línea de la tabla de verdad.

Ejemplo 1 (Verdadera implica Verdadera) es Verdadera

Antes de seguir...


Ejemplo 2 Verdadera no Puede Implicar Falsa

Antes de seguir...


El siguiente ejemplo explica las dos últimas líneas de la tabla de verdad para la condicional.

Ejemplo 3 Falso implica cualquier cosa

Antes de seguir...


Ejemplo 3P Practica con el condicional


Ve la tabla de verdad una vez más, y observa que p→q es verdadera presisamente cuando p es falsa o q es verdadera (o ambos). En otras palabras, p→q es lógicamente equivalente a (~p)q. Los siguientes ejemplos demuestran este hecho.


Ejemplo 4 Cogito; Ergo Sum


Ejemplo 5 Switcheroo

Solución

Mismos valores
p
q
p→q
~p
(~p)q
V
V
V
F
V
V
F
F
F
F
F
V
V
V
V
F
F
V
V
V

Ates de seguir...


Ley de Switcheroo

La ley de Switcheroo es la equivalencia lógica

    p→q(~p)q.

En palabras, esto expresa la equivalencia entre decir "si p es verdad, entonces q debe ser verdad" y decir "p no es verdad, o bien q debe ser verdad."

Ejemplo 5P Practica con Switcheroo


Hemos visto cómo puede ser tan colorido el lenguaje. No es sorprendente que haya una gran variedad de maneras de decir que p implica a q. Áqui hay algunos de los más comunes:

Algunas frases de el Condicional

Cada una de las siguientes es equivalente a el Condicional p→q.

Si p, entonces q. p implica q.
q se desprende de p. No p a menos que q.
q si p. p sólo si q.
Cuando p, q. q siempre que p.
p es suficiente para q. q es necesaria para p.
p es una condición suficiente para q. q es una condición necesaria para p.

Observa la diferencia entre "si" y "sólo si." Decimos que "p sólo si q" significa p→q ya que, solo cuando p→q es verdadera, p puede ser verdadera sólo si q es también verdadera. En otras palabras, la única línea de la tabla de verdad en la que p→q es verdadera y p es verdadera tiene también q como verdadera. La frase "p es una condición suficiente para q" dice que es suficiente saber que p es verdadera para concluir que q es verdadera. Por ejemplo, es sufieciente que obtengas una A en lógica, para que te compre Mustang amarillo. Otras cosas me podrían inducir a comprarte un coche, pero una A en lógica sería suficiente. La frase "q es necesario para p" esto lo veremos más tarde (Ver el Ejemplo 9).


Ejemplo 6 Reformulación con el condicional

Solución


En los ejercicios de la sección 2, vimos que la ley conmutativa se aplica a la conjunción y tambíen la disyunción: pqqp, y pqqp.

P ¿Aplica la ley conmutativa al condicional?. En otras palabras, ¿Es p→q lo mismo que q→p?
R No. Podemos ver esto con la siguiente tabla de verdad:

Diferente
p
q
p→q
q→p
V
V
V
V
V
F
F
V
F
V
V
F
F
F
V
V

Las columnas correspondientes con p→q y q→p son diferentes, y por lo tanto las dos proposiciones no son equivalentes. A la proposición q→p llamamos la conversa de p→q. (A la conversa tambíen se le llama recíproca).

Conversa

A la proposición q→p se llamada la conversa de la proposición p→q. Un condicional y su conversa no son equivalentes.

El hecho de que un condicional facilmente se puede confundir con su conversa a menudo se utiliza en la publicidad. Por ejemplo, el eslogan "Bebe Boors, la bebida designada al equipo olípico de los EUA" sugiere que todos los atletas Olímpicos de EUA beben Boors (es decir, si eres atleta Olímpico de los EUA, debes beber Boors). Lo que esta tratando de decir al mismo tiempo puede ser la conversa: Todos los que beben Boors pueden ser atletas olípicos de los EUA (si tu bebes Boors entonces serás un atleta Olímpico de los EUA, o: Es suficiente beber Boors para convertirte en atleta olímpico de los EUA).

Auque la conditional p→q es lo mismo que su conversa, sí es lo mismo que su llamado contrapositivo, (~q)→(~p). Mientras que puede demostrar muy facílmente con una tablas de verdad (que se le pedirá hacer en un ejercicio) podemos demostrar esta equivalencia utilizando la equivalencias que ya sabemos:

Contrapositiva

A la proposición (~q) → (~p) se llamada la contrapositiva de la proposición p→q. Una condicional es equivalente a su contrapositiva.


Ejemplo 7 Contrapositiva

Solución


Ejemplo 8 Conversa

Solución


Ejemplo 9 Contrapositiva

Solución

Ante de seguir...


Example 9P Practica con Conversa y Contrapositiva


El Bicondicional

Ya vimos que p→q no es lo mismo que q→p. Puede ocurrir, sin embargó, que ambos p→q y q→p son verdaderas. Por ejemplo, si p: "0 = 1" y q: "1 = 2," entonces p→q y q→p ambas son verdaderas porque p y q ambas son falsas. La proposición p↔q se define como la proposición (p→q)(q→p). Por esta razón, la flecha de doble cabeza ↔ se llama el bicondicional. Obtenemos la tabla de verdad para p↔q construyendo la tabla para (p→q)(q→p), que nos da lo siguiente.

Bicondicional

El bicondicional p↔q, que leemos "p si y solo si q" o "p es equivalente a q," se define por la siguiente tabla de verdad.

p
q
p↔q
V
V
V
V
F
F
F
V
F
F
F
V

La flecha "↔" es el operador bicondicional.

Ten en cuenta que, en la tabla de verdad, vemos que, para p↔q ser verdadera, ambas p y q deben tener los mismos valores de verdad; sí no, es falsa la conversa.

Algunas frases del Bionditional

Cada uno de los siguientes es equivalente al bicondicional p↔q.

    p si y solo si q.

    p es necesario y suficiente para q.

    p es equivalente a q.

Ten en cuenta que p↔q es lógicamente equivalente a q↔p (se le pedirá mostrar esto como un ejercicio), así que podemos invertir p y q en las frases de arriba.

Para la frase "p si y solo si q," recuerde que "p si q" significa q→p mientras "p solo si q" significa p→q. Para la frase "p es equivalente a q," las proposiciones A y B son lógicamente equivalentes si y solo si la proposición A↔B es una tautológia (¿por qué?). Regresaremos a ese tema en la siguiente sección.


Ejemplo 10 Bicondicional

Solución

Última actualización: Diciembre, 2012
Derechos de autor © 1996 StefanWaner y Steven R. Costenoble

Inicio de página